DEPARTAMENTO DE CIENCIAS

"La indagación es una serie de comportamientos involucrados en los seres humanos para encontrar explicaciones razonables de un fenómeno acerca del cual se quiere saber algo"- (Novac A.)

Bajo esta premisa y fundamentados en la metodología ECBI (enseñanza de las ciencias basada en la indagación), se desarrollan las actividades del Departamento de Ciencias del Liceo Los Cóndores, entre las que destacan, salidas a terreno, participación en debates científicos y sobre todo un método pedagógico enfocado en el desarrollo de habilidades (en el aprender haciendo) con discusiones centradas en los estudiantes y el descubrimiento de conceptos y herramientas teórico-prácticas para la búsqueda de respuestas a las problemáticas de la actualidad nacional y mundial, permitiendo que nuestros estudiantes se proyecten integral y competitivamente como ciudadanos.

En el desarrollo del método de indagación guiada, se espera que el profesor apoye al estudiante para resolver la pregunta de investigación que previamente le fue asignada, en este sentido, la adecuada implementación de los laboratorios de ciencias juegan un papel fundamental para la correcta aplicación de la metodología ECBI. Los laboratorios de ciencias del Liceo Los Cóndores se gestionan siguiendo el criterio de “mejora continua”, lo que permite retroalimentar las necesidades del año en curso y proveer los materiales, reactivos y la calidad necesaria para cumplir con los estándares que exige nuestro sistema educativo. Podemos mencionar, la renovación del laboratorio de ciencias de educación básica, que permitirá fortalecer el desarrollo de habilidades científicas iniciales en nuestros estudiantes, con mira a la profundización en educación media. Por otro lado, el laboratorio de educación media se ha modernizado, con la adquisición de insumos de gran demanda, lo que ha permitido potenciar las prácticas pedagógicas en ciencias.

Hoy en día, frente al acontecer mundial, cobra mayor relevancia el desarrollo en nuestros estudiantes, de habilidades en distintos ámbitos de las ciencias (virología, microbiología, ciencias ambientales, ciencias de la salud, genética, etc) y es este, precisamente, el compromiso del Departamento de Ciencias del Liceo Los Cóndores, potenciar dichas habilidades y las de toda la comunidad educativa.

DEPARTAMENTO DE COMPUTACIÓN

El Departamento de Computación Liceo Los Cóndores, dispone de las nuevas tecnologías al servicio de la educación, cuenta con cuatro Laboratorios de Computación. Los equipos presentan características técnicas de punta, con una infraestructura Totalmente renovada en enseñanza basica. Todas las Asignaturas visitan el laboratorio de computación, aplicando las tecnologías como una herramienta más en las diferentes áreas de la educación.
Dentro las funciones importantes de los Laboratorios de computación, son el uso de las plataformas digitales, que permite practicar contenidos en línea, un método educativo tecnológico para las nuevas generaciones.

Las diferentes dependencias del establecimiento cuentan con equipos tecnológicos de primer nivel como proyectores interactivos en salas de inglés, CRA y auditorios, además equipos de audio frontrow, proyectores con telón y conexión a internet en cada sala de clase.

En enseñanza media se cuenta con un laboratorio de idiomas equipado para 44 alumnos con su respectiva plataforma de trabajo.