NO HAY IDENTIDAD SIN HISTORIA, LA HISTORIA ES EL REFLEJO DE LAS ACCIONES HUMANAS. EL DEPARTAMENTO DE HISTORIA BUSCA DESPERTAR EN LOS ALUMNOS(as) EL ESPIRITU DE LA INVESTIGACIÓN Y EL ANALISIS DE LOS HECHOS Y ACONTECIMIENTOS DE LA HISTORIA COMO TAMBIEN LA IMPORTANCIA DEL SER HUMANO COMO CIUDADANO COMO PARTE DE UNA NACION ESTADO.

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO

1. El Departamento de Historia, Geografía y Cs. Sociales tiene por objetivos los de desarrollar habilidades, capacidades y actitudes propias de la disciplina histórica, entre las cuales se destacan el desarrollo del pensamiento crítico y el análisis de fuentes primarias y secundarias.

2.La finalidad de la asignatura es la de desarrollar a ciudadanos comprometidos con sus propios aprendizajes, críticos con la sociedad en la que se desenvuelven y autónomos, teniendo en consideración la búsqueda de la realización personal, pero nunca dejando de lado el bien común.

ACTIVIDADES QUE EL DEPARTAMENTO REALIZA

Entre las diversas actividades que el departamento realiza en lo que corresponde el año escolar podemos mencionar todas aquellas que provoquen el desasarrolo de habilidades, pensamiento crítico y análisis de diversas fuentes. Además el desarrolo de una actiud comprometida como ciudadano(a) en el quehacer local y nacional.

1. Charlas con representantes de alguna institucion de orden.

2. Espacios de participación de los alumnos frente a la comunidad educativa.

3. celebración de efemerides.

4. Salidas a terreno.

5. celebracion dia del salitre.

6.etc.

MATERIAL DE TRABAJO Y METODOLOGIA DE EVALUACIÓN

En el proceso educativo se utilizarán diversos tipos de metodologias que impliquen evaluación de los alumnos con sus respectivos trabajos que se van realizando en lo que corresponde al año escolar. evaluaciones diagnosticas, evaluaciones formativas, evaluaciones formativas son herramientas necesarias para medir los estados de avance de los alumnos(as), pero tambien la utilización de rúbricas de trabajo para medir disertaciones, trabajos de investigación son otras formas de medición para abordar los aprendizajes, inclñuso la observación directa y la autoevaluación, etc.

Docentes:

Vinko Carvajal Contreras

Carlos Contreras Espinoza

Juan Guaglia Mamani

El Departamento de inglés del Liceo Los Cóndores se destaca como un pilar fundamental en la formación integral de sus estudiantes, ofreciendo una experiencia educativa enriquecedora que fomenta el dominio del idioma inglés a trávés de estrategias lúdicas, diversas y creativas ofreciendo una amplia gama de actividades diseñadas para mejorar las habilidades lingüísticas y fomentar la participación activa de los estudiantes.

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO

1. Promover el dominio del idioma inglés en habilidades de lectura, escritura, habla y comprensión auditiva para comunicarse efectivamente en diversas situaciones y contextos.

2. Desarrollar sensibilidad intercultural y capacidad de interactuar de manera efectiva con hablantes de inglés de diversas culturas y contexto.

3. : Explorar la cultura, historia y contexto social de los países de habla inglesa.

ACTIVIDADES QUE EL DEPARTAMENTO REALIZA

1. Actividades de Comprensión Lectora y Auditiva.

2. Actividades de expresión escrita y oral.

3. Juegos para practicar contenido tales como Kahoot, wordwall y otros.

4. Juegos de roles: Para practicar vocabulario relevante y mejora la confianza para hablar en diferentes contextos.

5. Juegos de vocabulario: Utilizar juegos como crucigramas, sopas de letras, adivinanzas o juegos de memoria para practicar y reforzar el vocabulario en inglés de manera lúdica.

6. Corrección de errores: Proporcionar a los estudiantes ejercicios donde identifiquen y corrijan errores gramaticales o de vocabulario en oraciones o textos proporcionados.

7. Presentaciones orales: Pedir a los estudiantes que preparen y presenten discursos, exposiciones u otros tipos de presentaciones en inglés sobre temas de su interés o relacionados con el contenido del curso.

8. Proyectos colaborativos: Asignar proyectos grupales que requieran investigación, planificación y presentación en inglés. Esto fomenta el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la integración de habilidades lingüísticas.

MATERIAL DE TRABAJO Y METODOLOGIA DE EVALUACIÓN

– Evaluación formativa: Evaluaciones periódicas como pruebas cortas, ejercicios en clase, tareas y participación en activiadades, para monitorear el progreso de los estudiantes y proporcionar retroalimentación oportuna.

– Evaluaciones escritas y orales: Realizar evaluaciones escritas y orales al final de cada unidad para evaluar la comprensión del contenido así como de la gramática, el vocabulario, la comprensión auditiva y la expresión oral y escrita.

– Comprensión lectora. Lectura de textos y/o libros breves de interés de los estudiantes para así promover la comprennsión de ideas principales como secundarias y también adquirir mayor vocabulario.

– Autoevaluación y coevaluación: Para fomentar que los estudiantes se autoevalúen y se evalúen entre ellos en ciertos proyectos o actividades, lo que promueve la reflexión y el desarrollo de habilidades de evaluación crítica.

– Evaluación del trabajo en grupo: Evaluar el desempeño de los estudiantes en proyectos grupales teniendo en cuenta su colaboración, comunicación, contribución al trabajo en equipo y logro de los objetivos del proyecto.

Docentes:

Claudia Arias Inzunza