El departamento de primer ciclo está conformado por ocho docentes de excelencia profesional y humana con capacidad crítica y autocrítica, capaces de dar lo mejor de sí en beneficio de sus estudiantes. La finalidad del departamento está en innovar y promover cambios educativos de los estudiantes, con prácticas motivadoras y didácticas potenciando el respeto y la participación activa permanentemente.

El objetivo del departamento de primer ciclo está centrado en fortalecer las competencias y habilidades de los estudiantes promoviendo la mejora de resultados académicos en el área de: Lenguaje,Matemática, Historia, Ciencias, formación ciudadana y las artes. El rol de nuestros alumnos es participativo, reflexivo y crítico, centrándose en el respeto y en la responsabilidad, para que se sientan vinculados con el proceso educativo.

Evaluaciones:

  • -Formativa
  • -Sumativa
  • -Observación directa
  • -Experimentación
  • -Listas de cotejos
  • -Rúbricas
  • -Disertaciones
  • -Trabajos grupales , colaborativos
  • -Exposiciones
  • -Dramatización
  • -Plataforma educativa Umáximo Lenguaje – Matemática
  • -Guías de aprendizajes 
  • -Dictados
  • -Encuesta y entrevista
  • -Cuestionarios
  • -Ticket de entrada y salida
  • -Controles orales y escrito
  • -Lapbook y maquetas

Textos guías y plataformas de apoyo:

  • Guías de aprendizajes 
  • Plataforma educativa Umáximo Lenguaje – Matemática
  • Cuaderno de actividades SOPENA
  • CAMS STAMS
  • STARS CARS
  • Silabario progresivo
  • Textos MINEDUC

Docentes:

NOMBRE DOCENTECURSOSEMAIL
Anamaría Trujillo Avendaño1°Aana.trujilloavendano@liceoloscondores.cl
Cecilia Vidal Garrido 1°Bcecilia.vidalgarrido@liceoloscondores.cl
Silvia Fica Rivera2°A – 4°Bsilvia.ficarivera@liceoloscondores.cl
Nataly Díaz Baltazar2°B – 4°Bnataly.diazbaltazar@liceoloscondores.cl
Rosa Gutiérrez Gutiérrez3°A – 4°Arosa.gutierrezgutierrez@liceoloscondore.cl
María Eliana Gutiérrez Belmar3°B – 4°Bmaria.gutierrezbelmar@liceoloscondores.cl
Ginette Bugueño Vicencio4°A – 5°A – 5°Bginette.buguenovicencio@liceoloscondores.cl
Paola Lefimil Tapia4°Bpaola.lefimiltapia@liceoloscondores.cl

El Departamento de Lenguaje se desempeña a partir del segundo ciclo básico a cuarto medio,   encargándose de llevar a cabo el desarrollo de las clases de Lengua y literatura, Taller de técnicas de comprensión lectora, Taller de Lenguaje en que se prepara a los estudiantes para la PAES y los diferenciados del área humanista.

El Departamento de Lenguaje tiene como propósito el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes del Liceo los Cóndores y el fomento de la lectura e interés por la cultura. 

Las evaluaciones que lleva a cabo nuestro departamento se centran principalmente en determinar las competencias de nuestros estudiantes en los ejes de escritura, comprensión lectora, expresión oral y habilidades relacionadas con el uso efectivo de las tecnologías al servicio de la comunicación como el procesamiento de textos, dar a conocer temas mediante presentaciones  y actividades que permitan ejercitar la comprensión etc. Para estos fines se emplean plataformas como www.puntajenacional.cl (enseñanza media) www.umaximo.cl (enseñanza básica) 

Con el propósito de desarrollar la comprensión lectora y ampliar vocabulario de nuestros estudiantes se emplean textos de la editorial Ziemax, cabe destacar que cada uno cuenta con su libro proporcionado por el Establecimiento. 

Creemos que la lectura es un elemento central es por esto que se incorpora lectura de novelas, cómics, obras dramáticas con el fin de ampliar el conocimiento de mundo , la cultura general, la ortografía y dominio de vocabulario de nuestros estudiantes. 

Docentes:

NOMBRE DOCENTECURSOSEMAIL
Carla Mora Ulloa7º A (taller) 7ºB – 8º A, B (Lengua y lit y taller)carla.moraulloa@liceoloscondores.cl 
Douglas Zapata Caro5º A,B- 6ºA, B (Lenguaje) – 5ºB – 6ºA,B (Taller) douglas.zapatacaro@liceoloscondores.cl 
Pieranyela  Araneda Alquinta 7ºA (Leng y lit) 5ºA- 7ºA – 1ºA – 2ºB (taller) pieranyela.aranedaalquinta@liceoloscondores.cl 
Claudia Quelopana Honores2ºA, B, C – 3º A, B, C – 4º A (Lengua y lit) claudia.quelopanahonores@liceoloscondores.cl 
Luz Flores Valdés 1º A, B, C  – 4º B, C (Lengua y lit, dif humanista IV medio) luz.floresvaldes@liceoloscondores.cl 

El Departamento de Historia, Geografía y Cs. Sociales cumple la tarea de entregar a los alumnos del Liceo Los Cóndores los valores que requieren para desempeñarse adecuadamente en la sociedad chilena. Para ello, se ciñen a lo estipulado en los Programas de Estudio del MINEDUC, realizando las adecuaciones pertinentes al medio en que los estudiantes habitan.

Nuestro objetivo es desarrollar alumnos capaces de insertarse adecuadamente a la sociedad chilena de acuerdo a los valores de esta, procurando formar ciudadanos que aporten desde las diferentes áreas de desarrollo al progreso integral del país.

Las actividades del Departamento de Historia se complementan con el uso de material bibliográfico aportado para todos los niveles por el MINEDUC. Asimismo, cuenta en el nivel de Enseñanza Media con un aula taller exclusiva para desarrollar aprendizajes innovadores, valiéndose de tecnología aportada por la Unidad Educativa

NOMBRE DOCENTECURSOSEMAIL
DOUGLAS ZAPATA C.5° BÁSICO Adouglas.zapatacaro@liceoloscondores.cl
MAURICIO SEPÚLVEDA T.5° BÁSICO Bmauricio.sepulvedatucas@liceoloscondores.cl
VINKO CARVAJAL CONTRERAS6° A – 6° B – 7° A – 7° B – 8° A – 8° Bvinko.carvajalcontreras@liceoloscondores.cl
CARLOS CONTRERAS ESPINOZA1° M A-1° M B- 1° MC- 2° MA-2° MB – 2° MC carlos.contrerasespinoza@liceoloscondores.cl
JUAN GUAGLIA MAMANI3° MA-3° MB- 3° MC – 4° MA – 4° MB – 4° MCjuan.guagliamamani@liceoloscondores.cl

PRESENTACIÓN ASIGNATURA MATEMÁTICAS

ESTIMADO APODERADO/A:
El siguiente documento tiene como finalidad presentar a usted la forma en que se
desarrollará la asignatura de matemáticas durante el presente año lectivo, buscando
además fortalecer y organizar el proceso de aprendizaje y hacerlo partícipe en la
educación del alumno
LA ASIGNATURA CONSTA DE:
 Segundo Ciclo: 6 horas de matemáticas y 2 horas de taller semanales.
 1° y 2° Medio: 7 horas de matemáticas y 1 hora de taller semanales.
 3° y 4° Medio: dependerá de la especialidad que el alumno curse

MATERIALES
Para el correcto desarrollo de las actividades diarias se sugiere que el alumno cuente con
útiles tales como: regla, lápiz grafito, goma, calculadora, compás, cuaderno cuadriculado,
transportador y otros que se pueden solicitar durante el año lectivo.

TEXTOS ESCOLARES
Los textos que se trabajarán de forma transversal durante el presente año son los textos
ministeriales, entregados a comienzo de año además del texto de apoyo STAMS y CAMS
(editorial ZIEMAX) para 7° y 8° básico.

EVALUACIONES
En los distintos niveles y de acuerdo a los objetivos trabajados se evaluará mediante
pruebas escritas, controles o trabajos, pudiendo agregar otra modalidad según la
consideración del docente estableciendo un mínimo de 4 calificaciones en la asignatura.

EQUIPO DOCENTE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS
DOCENTE NIVELES CORREO DE CONTACTO
María Supanta Blanco 3° Y 4° Medio maria.supantablanco@liceoloscondores.cl
Marta Robles Torres 1° y 2° Medio marta.roblestorres@liceoloscondores.cl
Pablo Cortez Bugueño 7°, 8° y 1°M pablo.cortezbugueno@liceoloscondores.cl
Gabriela Riveros Marquez 5°, 6° y 7° Básico gabriela.riverosmarquez@liceloscondores.cl

HORARIOS DE ATENCIÓN

Profesora María Supanta Jueves 13:30 a 15:00
Profesora Marta Robles Lunes 11:30 a 13:00
Profesor Pablo Cortez Lunes 11:45 a 13:00
Profesora Gabriela Riveros Jueves 13:30 a 15:00

Presentación Asignatura Educación Física

Estimado apoderado:

Junto con saludarlos, les informamos sobre los implementos que deben traer los alumnos a todas las clases de Educación Física en el presente año lectivo, con el objetivo de reforzar hábitos de higiene personal, vida saludable y promover la sana alimentación.

Primer ciclo:

  • Botella de agua.
  • Toalla pequeña.
  • Mascarilla de cambio.
  • Polera de cambio (sugerido).

Segundo ciclo: 

  • Botella de agua.
  • Toalla pequeña.
  • Mascarilla de cambio.
  • Polera de cambio.
  • Desodorante.

Enseñanza media:

  • Botella de agua.
  • Toalla pequeña.
  • Mascarilla de cambio.
  • Polera de cambio.
  • Desodorante.

Todas las evaluaciones se realizarán de manera presencial y práctica, a menos que el alumno/a presente certificado médico.

El medio de comunicación ante algún justificativos será escrito, correo electrónico o en horario de atención de apoderado.

“No olvidar que la actividad física es un pilar fundamental en la promoción de la salud y en el bienestar de nuestros niños y jóvenes, ya que tiene beneficios físicos y psicológicos aspectos muy importantes para su desarrollo”.

Departamento de Educación física 

Profesora Ivette Cueto Serrano               ivette.cuetoserrano@liceoloscondores.cl

Profesora Romina Romero Redunante   romina.romeroredunante@liceoloscondores.cl

Profesor Carlos Obando Alva                  carlos.obandoalva@liceoloscondores.cl

PRESENTACIÓN ASIGNATURA EDUACIÓN ARTÍSTICA

ARTES VISUALES Y ARTES MUSICALES

5º BÀSICO A 4º MEDIO

Estimado Apoderado,

Con el fin de informar a Ud. los aspectos de desarrollo formativos de la asignatura en lo que a actividades y habilidades respecta, es que a través de este instructivo damos a conocer los procesos pedagógicos involucrados para el presente año lectivo.

Enseñanza Básica

Segundo ciclo 5°Básico :   3 horas pedagógicas semanales

Segundo ciclo 6°Básico :   3 horas pedagógicas semanales

Segundo ciclo 7°Básico :   3 horas pedagógicas semanales

Segundo ciclo 8°Básico :   3 horas pedagógicas semanales

Enseñanza media asignatura electiva (El alumno elije la asignatura a cursar, Música o Artes)

1°ros años Medios :   2 horas pedagógicas semanales

2°dos años Medios :   2 horas pedagógicas semanales

Enseñanza media asignaturas de profundización

3°ros años Medios :   2 horas pedagógicas semanales, Artes Visuales, Audiovisuales y multimediales

4°tos años Medios :   2 horas pedagógicas semanales, Diseño y arquitectura

Las asignaturas de profundización buscan potenciar el desarrollo integral de los estudiantes, fortaleciendo y estimulando habilidades propias del pensamiento creativo como medio para expresarse, resolver problemas y comprender los lenguajes artísticos que son clave en un entorno poblado por estímulos sensoriales de distintos tipos, especialmente del mundo digital y virtual.

El Trabajo de los estudiantes en la asignatura artística, es desarrollar las habilidades propias del desarrollo generado a través de las Artes, ya sea Música o Artes Visuales, aquí potenciarán valores como el respeto, la solidaridad, compañerismo, tolerancia, y desarrollarán habilidades como el trabajo en equipo, desarrollo de la motricidad, personalidad, desplante escénico, apreciación artística, identidad por nuestras raíces, diversidad cultural, el amor y el afecto, y quizás uno de los aspectos más relevantes es formar alumnos integrales preparados para enfrentar el futuro laboral y profesional.

La evaluación de la asignatura artística, consiste en el hacer, es importante que todos los aspectos teóricos entregados sean llevados a la práctica, para poder entender desde la propia perspectiva del alumno, el desarrollo y apreciación de una manifestación artística. En estas evaluaciones se considerará también los aspectos de formación general, como la ortografía, el orden, la responsabilidad, materiales, etc.

En la asignatura de Artes musicales, se considera interiorizar al alumno en aspectos vocales, notación y Teoría musical, expresión escénica, formación de bandas y ejecución instrumental, actividades que llevara a cabo a través de presentaciones artísticas denominadas conciertos en vivo, donde deberán interpretar de forma vocal e instrumental frente al Profesor y a sus compañeros, repertorio musical seleccionado y estudiado en clase.

Las Artes Visuales, consideran entregar al alumno una relación profunda con su entorno natural y social, llevando a cabo trabajos de dibujos, pinturas y manifestaciones visuales, aplicando diferentes técnicas en materiales nobles los cuales serán expuestos por el propio alumno, dando a conocer su apreciación y más íntima expresión de sus sentimientos y emociones.

Los alumnos serán guiados y formados a través de los contenidos y objetivos que establecen los programas de estudio correspondientes, entregados por el Ministerio de Educación, integrando también la experiencia y habilidades propias de cada Docente a cargo en los distintos niveles de educación. Este trabajo se verá complementado con los materiales propios que cada estudiante presentará según las indicaciones de sus Profesores, en Artes Visuales el trabajo en clase se desarrolla en una sala de Artes acondicionada especialmente para concentrar y despertar los sentidos e imaginación de los alumnos, mientras que en Artes Musicales los alumnos desarrollan su trabajo en una sala acondicionada y equipada con todo el material de amplificación e instrumentos musicales que requieran para llevar a cabo un trabajo de ejecución instrumental adecuado.

La asignatura de Educación Artística continuará utilizando la plataforma classroom para publicar información relevante en torno a materiales solicitados en clase y actividades trabajadas durante las clases, allí también se podrá publicar material de apoyo, evidencias de trabajos y tareas, imágenes y videos, etc.

El medio de comunicación formal entre el apoderado, alumno y Docentes será mediante correo electrónico ante cualquier necesidad de entrevistas o solicitud de información general.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Profesor Mauricio Sepúlveda Tucas 5° y 6° Básicos mauricio.sepulvedatucas@liceoloscondores.cl

Profesor Vinko Carvajal Contreras 7° y 8° Básicos vinko.carvajalcontreras@liceoloscondores.cl

Profesor David Urrea Sanhueza 8°A y Ens. Media david.urreasanhueza@liceoloscondores.cl

Profesor Daniel Monzón Patiño 3° y 4° Ens. Media daniel.monzonpatino@liceoloscondores.cl

Presentación asignatura idioma extranjero 

INGLÉS 

Estimado apoderado:

Con el propósito de fortalecer y organizar el proceso de aprendizaje en la asignatura de inglés e    informar a usted sobre los procesos pedagógicos de los alumnos es enviado el presente instructivo de la asignatura para el presente año lectivo.

Primer ciclo: 3 horas pedagógicas semanales.

Segundo ciclo: 3 horas pedagógicas semanales.

1° y 2° medio: 5 horas pedagógicas semanales.

3° y 4° medio: 4 horas pedagógicas semanales.

Las clases se realizan en inglés y la lengua materna se utiliza cuando sea estrictamente necesario,  flexibilizando los niveles de 1° y 2° básico.

La evaluación de los alumnos será continua e integral considerando entre sus objetivos el desarrollo de las 4 habilidades fundamentales para la asignatura READING; LISTENING; SPEAKING AND WRITING por lo tanto el uso de texto escolar es fundamental y obligatorio en cada clase (2 veces a la semana).

Nuestro departamento trabaja sin enviar tarea relacionadas trabajo diario en el aula al hogar, salvo que el alumno no haya finalizado las actividades en el tiempo estimado de la clase.

Se evaluará proceso de trabajo clase a clase.

Además, se implantará una lista de cotejo por semestre que llevará indicadores talos como:

SiNo
  • Asiste regularmente a clases
  • Trae libros, cuadernos y/o materiales.
  • Pone al día contenidos en ausencias
  • Llega puntual a clases
  • Cuida materiales entregados
  • Etc.

Con el propósito de trabajar y fomentar a cada uno de los alumnos en sus diferentes habilidades y además con la finalidad de organizar nuestro presente semestre, informo los tipos de evaluación que se considerarán en la asignatura:

  • Written test (Evaluaciones escritas)
  • Quizzes / Dictations (Evaluaciones acumulativas / Dictados)
  • Reading Comprehension (Comprensión lectora)
  • Speed Reading (Ejercicios de velocidad lectora de acuerdo al nivel)
  • Class Project (Proyectos, Trabajos en clase)
  • Oral presentations: Con la finalidad de optimizar y favorecer los tiempos de la clase, se continuará trabajando con las presentaciones en formato video, los cuales serán requeridos mediante la plataforma classroom.

*La asignatura continuará utilizando la plataforma classroom como material de apoyo, reforzamiento y a modo de bitácora para guardar evidencia de trabajos, guías interactivas y videos de los alumnos.

*El medio de comunicación formal entre familia, alumno y profesora será mediante correo electrónico y plataforma classroom

*Todo será enviado con su comunicación y rúbrica o pauta de evaluación correspondiente.     Esperando contar con su apoyo para resguardar el proceso educativo y éxito de vuestros hijos (as), se despide atentamente, 

English Department

Miss Claudia Arias Inzunza   claudia.ariasinzunza@liceoloscondores.cl

Miss Julia Valdivia Cid    julia.valdiviacid@liceoloscondores.cl

Miss Valeska Yáñez González valeska.yanezgonzalez@liceoloscondores.cl

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA 2022

Estimados apoderados, con el objetivo de informar a Uds. la modalidad de trabajo del presente año lectivo en cuanto a forma de desempeño en el aula, método de evaluación, horario de clases y elementos propios de la asignatura.

1.-HORARIO

Aclaración horario música y tecnología: Con el fin de optimizar el trabajo y aprendizaje en clases, se realizará una modificación en el horario de los quintos y sextos años en el día que tienen música y tecnología en un mismo bloque, quedará una semana solamente para música y la siguiente semana para tecnología y así sucesivamente (una semana música y la siguiente tecnología , manteniendo esta modalidad durante todo el primer semestre; este cambio en el horario, regirá desde la semana del 14 de marzo, comenzando con tecnología.

En cuanto a séptimos y octavos años: Los alumnos realizarán las actividades de aula una vez por semana, las cuales se desarrollarán conjuntamente con los usos de los tics, en sala de computación, conjuntamente con orientaciones y recursos didácticos para fortalecer el aprendizaje.

2.- MÉTODO DE EVALUACIÓN

En relación a la evaluación (notas ),se realizará por medio de trabajos prácticos desarrollados en clases y también evaluación de PROCESO (notas por trabajar en la sala de clases, sea escuchando, escribiendo, realizando las actividades dadas por los docentes en el aula, participación a través de comentarios, preguntas, opiniones,  traer los materiales solicitados para la clase, poner atención a los docentes y /o compañeros cuando toman la palabra, observar con atención videos educativos, imágenes didácticas y otros.

En relación al número de evaluaciones, serán 3 en total, de las cuales dos de ellas corresponderá a trabajo práctico y una a proceso.

3.-MÉTODO DE TRABAJO EN CLASES 

La forma de desarrollar el trabajo en el aula será a través de trabajos prácticos realizados en la sala de clases por los estudiantes con los materiales que se hayan indicado, incluyendo asistencias a la sala de computación cuando el caso lo requiera.

Podrán realizarse trabajos, tanto individuales como colectivos (en parejas o grupos), siempre con énfasis en el trabajo en clases. Así mismo, habrán instancias de presentaciones individuales y grupales de temas diversos a realizar frente al grupo curso.

4.-APRENDIZAJE PROPIO DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura pretende realizar una formación de tipo tecnológica, centrada en el uso de las TICS (tecnologías de la información y la comunicación), apuntando a una generación que se verá muy enmarcada en un contexto de amplio dominio tecnológico en el mundo del mañana que ya nos exhibe sus primeros frutos (celular, smartv, internet, internet de las cosas, vehículos autónomos, exploración espacial, database, progresivo aumento de la tramitación digital, metaverso y mucho más).

5.- FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE

En relación al aprendizaje integral del estudiante, se velará por la adquisición de los conocimientos (contenidos, información didáctica, aspectos académicos, las habilidades que incluye las competencias y destrezas y finalmente las actitudes que abarca la formación valórica con virtudes tales como la generosidad, empatía, compañerismo. 

Integrantes:

1.-Pilar Cuellar Moreno: pilar.cuellarmoreno@liceoloscondores.cl

2.- Mauricio Sepúlveda Tucas: mauricio.sepulvedatucas@liceoloscondores.cl