EL 19 de junio los estudiantes y comunidad educativa de nuestro establecimiento celebraron el Machaq Mara, también conocido como «Año Nuevo Aymara», ceremonia ancestral con la que los pueblos andinos celebran el solsticio de invierno al amanecer, cuando los rayos de Tata Inti (el padre sol) llegan a la Pachamama (la madre tierra), para iniciar un nuevo ciclo en la vida de la naturaleza y las personas.
Esta ceremonia significó un momento para agradecer con cantos,bailes, y la presentación de una historia realizada por estudiantes del Quinto Básico A y Octavo Básico A, es un relato donde se da a conocer la generosidad de la Pachamama, haciendo un pago que es el restablecimiento de la armonía
Los estudiantes de Segundo Básico A presentaron una canción aymará Awantiña
Nuestras asistentes de primer ciclo Básico presentaron el baile Cachimbo de Tarapacá
Liceo los Cóndores se preocupa de mantener las tradiciones de nuestros ancestros y pueblos originarios que desde tiempos inmemoriales han identificado los equinoccios y solsticios, correspondientes a la trayectoria del Sol, examinando el comportamiento de su entorno natural. La profunda espiritualidad indígena está directamente relacionada con la naturaleza que es la que da la vida. El solsticio de invierno es considerado por los pueblos indígenas como un renacer. Es el período del año en que la naturaleza se renueva, finalizando la época de cosecha y el descanso necesario de la tierra, ésta última ya está preparada para su nuevo tiempo de fertilidad. Se acerca la siembra.
¡Jallalla!