Viernes, 22 Marzo 2019 14:56

ALUMNO DEL LICEO LOS CÓNDORES CUMPLE EXITOSA VISITA A LA NASA

Ir a la nasa es generalmente un sueño inalcanzable para niños y también para los adultos. Normalmente la relacionamos con lo extraterrestre, con la ciencia ficción o con el sueño del hombre por alcanzar las estrellas.

Sin embargo, para Esteban Patiño, alumno del liceo los cóndores de alto hospicio, ese sueño se cumplió de la manera más inesperada e increíble. A través de un concurso promovido por su liceo y desarrollado a través del taller de computación, debió responder una simple pregunta: ¿cómo imaginas la vida humana fuera de la tierra?

La respuesta fue considerada por los organizadores como la más genuina y natural, considerando que había sido redactada por un estudiante de, en ese entonces, séptimo básico, y fue seleccionado entre muchos concursantes a nivel nacional como ganador de un viaje por dos semanas a Houston, estados unidos, para desarrollar diversas tareas relacionadas con la exploración espacial.

El 21 de enero inició su viaje y a partir de entonces pudo compartir con otros jóvenes chilenos y de las más diversas nacionalidades de entrevistas con ingenieros y astronautas de la institución norteamericana. Tuvo la oportunidad de conocer los transbordadores espaciales, diversos equipos de exploración espacial, participar de experimentos en áreas como la biología, astronáutica y computación. Asimismo, participó de un campamento organizado por la nasa en el estado de Alabama desarrollando importantes actividades en equipo en el área de la cohetería. Todo un sueño para un joven que aún cursa la enseñanza básica.

Las jornadas fueron agotadoras donde prácticamente no tuvo descanso. Sin embargo, también pudo realizar actividades de esparcimiento, tales como una visita al museo aeronáutico de Texas y asistiendo a un partido de basquetbol de la NBA para ver el juego del equipo local, los Houston Rockets.

Hoy, cuando ya ha pasado un tiempo desde su regreso, esteban comparte sus experiencias con sus compañeros de curso y de colegio. La experiencia vivida por él le cambió la perspectiva de la vida, abriendo para él un mundo diferente de oportunidades. Una de las áreas que más lo cautivó fue la computación y desea enfocar su vida futura en esa actividad. Y quizás, si la vida le da otra nueva oportunidad, en un futuro cercano Esteban forme parte de los equipos de trabajo de la prestigiosa institución espacial norteamericana.

Para el liceo los cóndores de alto hospicio esta ha sido una experiencia única. Para sus profesores ha sido un acontecimiento increíble el ver que uno de sus alumnos haya logrado realizar un viaje tan significativo, en donde los aprendizajes y experiencias vividas por esteban se han transmitido de una u otra manera a los demás estudiantes con el fin de motivarlos a alcanzar sus sueños.