Guía para que los adultos conversen con los niños sobre COVID-19

Guía para que los adultos conversen con los niños sobre COVID-19

Se aconseja a los padres y profesores demostrar a los niños que pueden expresarse y confiarles sus dudas, lo cual contribuirá a reducir su ansiedad y miedo. “Los menores necesitan saber y comprender qué está sucediendo, no podemos aislarlos de las noticias ni de la información”, aseveran los expertos, al tiempo que añaden: “Cíñete a los hechos y a lo que se sabe ciertamente” sobre la enfermedad. Por último, se recomienda utilizar “un vocabulario adaptado a la edad del menor y a sus conocimientos”.

Los padres, familiares, personal de la escuela y otros adultos de confianza pueden desempeñar un papel importante para ayudar a los niños a entender lo que escuchan, minimizando la ansiedad o el miedo (Shutterstock).

“El mundo está aturdido con tanta información. Los niños circulan por la casa y escuchan y miran lo que dice la televisión. Algunos entienden y otros no, pero todos pueden percibir el miedo, la incertidumbre y la desesperación. Es fundamental que como adultos, podamos transmitir serenidad frente a situaciones de temor”.

Los expertos alertan que los abundantes mensajes sobre el tema que circulan a través de los medios y las redes sociales así como las medidas de contención que se están aplicando para combatir la expansión del virus aumentan el miedo que pueden sentir los menores.

Es imprescindible hablar a los niños y niñas sobre este virus. “La comprensión acerca de lo que está sucediendo se relaciona con la edad cronológica, madurativa y mental de cada chico. A medida que van creciendo, tienen una mayor comprensión lógica de lo que sucede a su alrededor porque cuentan con la madurez suficiente para entender por sí mismos la realidad que los circunda”

ALGUNOS PRINCIPIOS GENERALES PARA HABLAR CON LOS NIÑOS/AS

• Permanecer tranquilos. Recuerde que los niños reaccionarán a lo que usted dice y a cómo lo dice. Recogerán señales de las conversaciones que tenga con ellos y con otros.
  • Estar disponible para escuchar y hablar. Tómese el tiempo para hablar. Asegúrese de que los niños sepan que pueden acudir a usted cuando tengan preguntas. "El diálogo para los más chicos resulta muy útil y aporta mucha tranquilidad.
  • Evitar el lenguaje que pueda culpar a otros y provocar estigma. Recuerde que los virus pueden enfermar a cualquier persona, independientemente de la raza o etnia. Evite hacer suposiciones sobre quién podría tener COVID-19.
  • Prestar atención a lo que los niños ven o escuchan en la televisión, la radio o en línea. Considere reducir la cantidad de tiempo de pantalla enfocado en COVID-19. Demasiada información sobre un tema puede provocar ansiedad.

• Proporcionar información que sea honesta y precisa. Brinde a los niños información que sea veraz y apropiada para la edad y el nivel de desarrollo del niño. Hable con los niños sobre cómo algunas historias de COVID-19 en Internet y las redes sociales pueden basarse en rumores e información inexacta.

“El mundo es un lugar de muchos retos y los padres o adultos responsables juegan un papel muy importante para ayudar a los niños a sortearlos. Lo importante es transmitir seguridad y tranquilidad con información verdadera pero limitada. No exponerlos a las noticias radiales, televisivas o a las que circulan en redes sociales en formas directas sino bajo nuestra decodificación”, advirtió el médico neurólogo Claudio Waisburg.

Departamento de Orientación