Banda Escolar

TALLER DE BANDA ESCOLAR
 
Historia y desarrollo: 
la banda de guerra  del liceo “los cóndores”, fue creada el 17 de abril de 1999 por el director y sostenedor don silvio ortiz licidio. 
En la actualidad, la banda de guerra la integran 68 alumnos damas y varones, los que, conscientes de  su compromiso han desarrollado un espacio propio a través de la expresión musical complementados con movimientos y desplazamientos marciales dentro de un marco de disciplina estructurada,  cuyo propósito es generar un ambiente que permita la expresión  de  valores como la lealtad, honestidad, respeto y compañerismo, el amor  a  nuestra patria, sentido de pertenencia e identidad, permitiendo de esta forma, otorgarles a sus integrantes  una mayor estabilidad emocional que fortalezca la relación y convivencia con sus compañeros, familia y comunidad  en un escenario propicio para cultivar el trabajo en equipo y  ocupar su tiempo libre en actividades beneficiosas que ayuden y fortalecan a la persona. 
Su constante participación en innumerables y diversos encuentros de bandas escolares a nivel regional y nacional, le ha permitido consolidarse como una de las mejores bandas de nuestro país, sitial de honor que ha alcanzado a lo largo de su historia, a raíz de  su preparación permanente y perseverante, logrando mantenerse en la cúspide de las bandas escolares más destacadas a nivel nacional.
 
Descripción General: 
El taller de Banda Escolar desarrolla sus actividades formando parte de los talleres extraescolares  del Liceo “Los Cóndores” los días sábados de 09:00 a 14:00 horas.
Está dirigido a alumnos y alumnas de 4° año básico a 4° año de Enseñanza Media y tiene un carácter fundamentalmente práctico cuya importancia radica, en el fortalecimiento de los valores cívicos e identidad Institucional.
 
Objetivo General: 
Fortalecer valores y actitudes dentro de un marco de disciplina rígido, aunado al estímulo de las capacidades físicas coordinadas directamente con el ritmo, orientación y adaptación, logrando con ello que el alumno y alumna, adquiera confianza y seguridad en sí mismo(a) en el desarrollo y ejecución de instrumentos de percusión y de viento.
Objetivos Específicos: 
Conocer los elementos básicos de una banda escolar así como su significado, en un ambiente de confianza que favorezca la integración del alumno y alumna.
 
Realizar los ejercicios básicos de orden y control en forma eficiente, estimulando su adaptación y fomentando sus valores como la responsabilidad, puntualidad y compromiso.
 
 
Desarrollar gradualmente el conocimiento práctico del instrumento seleccionado por el alumno(a) hasta lograr la habilidad total.
 
Se desempeña como Director e Instructor de la banda  de guerra escolar, el sr. carlos ortiz licidio y como instructores, los sres. Máximo Egaña Eega, Leonel Palma Robledo, Nicolás Bielancic Caqueo y Thiara Bernazar Valencia, siendo sus brigadieres de sección, los siguientes alumnos (as):
 

NOMBRE

CURSO

PUESTO

JOSÉ RAMÍREZ OCARANZA

3° AÑO MEDIO “B”              

TAMBOR MAYOR

 

KIMBERLYN ZÁRATE CORTÉS 

4° AÑO MEDIO “A”            

JEFA SECCIÓN CAJAS

 

DARLING PINEDA ZÁRATE 

KATALINA CHAMORRO CASTILLO

4° AÑO MEDIO “ A”     

2º AÑO MEDIO “ A”     

JEFA SECCIÓN PÍFANOS

JEFA SECCIÓN PÍFANOS

 

CRISTHOFER FARIÑA CÁCERES 

2° AÑO MEDIO “B”          

JEFE SECCIÓN CORNETAS

 

THIARE CASTILLO PADILLA

4° AÑO MEDIO  “C                 

JEFA SECCIÓN BATERÍA